Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Menú de Navegación

Me pongo rojo y no puedo controlarlo. - 15/11/2017

Siempre ha sido una cosa que he atribuido a la edad ya que toda la vida me ha pasado. Pero ya empiezo a creer que esto no es normal. Me pongo rojo siempre que se dirigen a mi y no puedo controlarlo y cuanto más lo pienso más me pongo rojo. Opto por no exponerme y no decir nada pero así no puedo seguir. Qué puedo hacer? Es una enfermedad?

  • Roser Claramunt Oliva
  • Experiencia: de 5 a 10 años
  • Precio/hora: de 60€ a 90€
  • Población: C. Bruc, 52., 08700, Barcelona, Igualada

15/11/2017 21:04

Este problema se le llama rubor facial y no es una enfermedad. Es una respuesta del sistema nervioso ante algún temor: miedo al ridículo, temor de no ser aceptados o de mostrar alguna debilidad que escondemos, Generalmente es el proceso mental (tus pensamientos, diálogo interior) lo que causan este tipo de reacciones en el cuerpo (como temblores de pierna, sudor o sequedad en la garganta). El cerebro envía una señal porque detecta un peligro (en tu caso, la relación con otras personas), y el cuerpo reacciona de forma automática. La PNL (programación neurolingüística), combinada con psicología cognitiva son metodolgías que te pueden ayudar a solucionarlo con muy pocas sesiones.

15/11/2017 21:05

El ponerse rojo es las situaciones que comentas, parece una somatización de la angustia o vergüenza que te produce conocer a alguien nuevo. Llamamos somatización a la expresión física de una tensión psíquica. Yo te aconsejaría la hipnosis o la meditación, campos muy útiles para abrir nuevas perspectivas de ti mismo.

Pregunta GRATIS a nuestros especialistas

Lanza tu pregunta pública* a los psicólogos de esta web y obtén sus respuestas gratis.

*no reveles tus datos personales. Recuerda que es una pregunta pública y que todo el mundo puede verla.